Células Madre

¿Qué es la medicina regenerativa?

Aunque se ha logrado un gran progreso en la medicina, los tratamientos actuales basados ​​en la evidencia son cada vez más incapaces de seguir el ritmo de las necesidades de los pacientes, especialmente dado nuestro envejecimiento de la población. Existen pocas formas efectivas de tratar las causas de muchas enfermedades, lesiones y afecciones congénitas. En muchos casos, los médicos solo pueden controlar los síntomas de los pacientes usando medicamentos o dispositivos.

La medicina regenerativa es un área de la medicina que cambia el juego con el potencial de sanar completamente tejidos y tejidos dañados, ofreciendo soluciones y esperanza para las personas que tienen condiciones que hoy en día están más allá de la reparación.

La medicina regenerativa ofrece la promesa de soluciones sanitarias definitivas y asequibles que sanan el cuerpo desde adentro, revolucionando la atención al paciente en múltiples áreas terapéuticas, incluyendo enfermedades cardíacas, cardiovasculares y oculares, oncología, curación de heridas, trastornos autoinmune y lesiones de la médula espinal.

Desde un punto de vista estrictamente científico, la Medicina Regenerativa es un amplio campo de investigación, que involucra ingeniería de tejidos, biomateriales, dispositivos médicos y órganos artificiales, la traducción clínica de terapias experimentales (investigación traslacional) y terapias celulares.

Aplicaciones Clínicas

El papel de las células madre

La terapia basada en células y, en particular, las células madre, es actualmente uno de los campos de más rápido crecimiento en la medicina regenerativa. Las células madre tienen la capacidad de desarrollarse, a través de un proceso llamado diferenciación, en muchos tipos diferentes de células, como células de la piel, células cerebrales, células de los pulmones, etc. Las células madre son un componente clave de la medicina regenerativa, ya que abren la puerta a nuevas aplicaciones clínicas.

En todo el mundo, los equipos de investigación de medicina regenerativa están estudiando una variedad de células madre, incluidas células madre adultas y embrionarias. También se están estudiando varios tipos de células progenitoras, como las que se encuentran en la sangre del cordón umbilical, y células de bioingeniería llamadas células madre pluripotentes inducidas.

Áreas de investigación en medicina regenerativa

Medicina regenerativa: aquí y ahora

Aunque la mayoría de la gente percibe la medicina regenerativa como algo del futuro, en realidad está aquí y ahora. Un número significativo de productos de medicina regenerativa ya son comercial y clínicamente exitosos. Además de más de 60,000 trasplantes de células madre realizados anualmente en todo el mundo para el tratamiento de la oncología y los trastornos sanguíneos.

Al mismo tiempo, se están aprobando más productos y se están obteniendo nuevos datos de los ensayos clínicos de medicina regenerativa de etapa intermedia y tardía. En el futuro, la industria espera ver aprobaciones múltiples anualmente.

Pruebas avanzadas en tercera fase